caracterización del proceso de producción del Teniente


El desarrollo productivo que debe pasar dentro de la mina para poder extraer el mineral y luego convertirlo en cobre metálico, tiene cinco etapas sucesivas a proceder, estas son:
1 – Exploración geológica: Se estudia el lugar para ver si existe un yacimiento, ver las características que posee, determinar la ley de mineral que existe y la forma de explotarlo.
2 - Extracción: Minería subterránea, proporciona unas 84.000 toneladas métricas de mineral diariamente con una ley de 1,14%. Existen dos formas de extraer el mineral estas son:
a)      Minerales oxidados: Se tiene que someter el material a una solución de lixiviación (proceso hidro-metalúrgico), siguiendo con un proceso de extracción con solventes y posteriormente a un sistema de electroobtención.
b)        Minerales sulfurados: Comienza con el chancado y la molienda, ser fundidos y posteriormente electrorefinados.
Después de pasar por este proceso estos dos minerales, en ambos casos con el resultado se obtienen cátodos de cobre con un 99,99% de pureza.
3 - Concentración: Se realizan en plantas ubicadas en Sewell y colon, donde se chanca, muele y “flota” el mineral hasta convertirlo en concentrado de cobre de un 31,4%. También se obtiene molibdenita (sulfuro de molibdeno) como subproducto.
4 – Fundición: estando el mineral ya concentrado este se seca y se funde en distintos hornos, hasta convertirlo en cobre anódico y cobre refinado a fuego, los dos productos principales que la división El Teniente entrega al mercado.    
5 – Exportación: Los cátodos terminados son enviados en trenes y camiones a los lugares de embarque y ser enviados por mar a los clientes que están por todo el mundo, la minera exporta un 59% a Asia, 20 % a Europa, 10% a Sudamérica, 9% a Norteamérica, 2% a Oceanía.
Durante muchos años la minera utilizo un método de extracción por un sistema de hundimiento de bloques (sofocar con explosivos un bloque de basa rectangular). Mediante piques especiales, en mineral quebrado con explosivos cae a los niveles de acarreo y luego transportado a los concentradores de Sewell y el Colon.
Por causa de la explosión de la mina, se provoco un gran cráter artificial en la parte superior del cerro El Teniente, que es visible desde cierta distancia y en días claros.
La minera alcanzo un lugar de la mina donde existe un tipo de rocas primarias de gran dureza y de menor contenido de cobre a las que comúnmente se explota en la minera. Para poder ejecutar los trabajos en estas zonas se requirió de un método de explotación distinto y de una masiva mecanización y mediante la instalación de un gigantesco chascador subterráneo y otras obras anexas.
La minera El Teniente se caracteriza por tener un objetivo claro de estabilizar las divisiones en niveles de tratamiento cercanos a las 100.000 toneladas de mineral al día, con el fin de mantener un promedio periódicamente de mineral extraído, concentrado y fundido.  



Fuente:
Ortega Ascencio, María. Villavicencio Angulo, Álvaro. “Identidad discursiva a propósito del sujeto minero”. Universidad Arcis, Escuela de Psicología. 2000. Páginas 86 a 88.
CODELCO – División El Teniente